lunes, 11 de julio de 2011

ENTREVISTA A JOAO BARREIROS DUEÑO DE FOLHA SKIMBOARDS

¿ Cuando empezaste a hacer skimboard? En las playas de Costa de Caparica a finales de los años 70.

¿ Ha cambiado mucho el mundo del skimboard desde entonces? Muchísimo y si en Portugal está a tope este deporte en términos mundiales fue porque hubo personas en Portugal (como es el caso de Miguel Rató, yo y otras personas) que divulgaron el Skimming durante la década de 80 cuando sólo era más conocido y practicado en los EEUU. A partir del comienzo de este siglo es cuando este joven deporte comenzó a globalizarse y España fue uno de esos ejemplos. Actualmente está más divulgado en muchos países y continúa creciendo pero le falta algún profesionalismo para conseguir haber más creible junto con otros deportes de olas y también un radical cambio de mentalidades en muchos skimers y en responsables oficiales.

¿ Hay novedades en Folha para este año? cuentanoslas...
Este año hay muchas y están todas en nuestra web y en nuestra página del Facebook. Fuimos la primera marca en fabricar skimboards en Corecork y en los modelos más avanzados (Prorider) tenemos varias innovaciones como es el caso de la opción extra "Striger Blank" y aún los 3 tipos de densidad en el foam AIREX que usamos para varios tipos de tablas. Estamos probando constantemente novedades e innovaciones algunas que después son seguidas por otras marcas lo que nos enorgullece porque quiere decir que andan con mucha atención a nuestro trabajo. En este capítulo nuestro team rider Artur Costa ha sido extraordinario dandonos el feedback necesario que en la mayoría de los casos ha sido muy positivo. En todo caso nosotros en Folha Skimboards entendemos que es importante innovar pero para hacer las tablas mejores y no fingir que se innova sólo por razones de marketing

¿ Admiras a alguien del mundo del skim?
Miguel Rato, Hugo Santos, Artur Costa y Bill Bryan (Por divulgar el skim por todo el mundo)

Sabemos que Folha ha apoyado al skim español desde sus principios ¿ Qué recuerdas de tus primeros contactos con el skimboard español?
De la primera tabla de foam que vendimos a Andrés Rua de Ayamonte el año 2000. Después fue la organización de las primeras Skimtrips del Team Folhaa a la playas de Andalucía con la ayuda de Andrés y de otros skimers amigos de España. Fue ahí que tuvimos conocimiento de la bonita y espectacular playa de Faro de Trafalgar que pasó a partir de ahí a ser más conocida de la divulgación que hicimos de ella. A partir de ahí varios skimers españoles comenzaron a participar en los internacionales Folha que se organizaban en Lagoa de Albufeira en Portugal y comenzamos a apoyar algunos skimers españoles (Andrés Rua, Rafa, Boca, etc) Tenemos orgullo de haber dado una ayuda importante para el crecimiento del Skimboard en España y teniamos razón cuando apostamos por atletas españoles y había algunas personas y skimers acá en Portugal que creían que deberiamos apoyar a más skimers portugueses. Felizmente en Folha siempre pensamos con nuestra propia cabeza y no con la cabeza de otros aunque eso fuera crear envidia y problemas con algunas personas personas.

¿ Cómo ves el skimboard español actualemente?, ¿ha cambiado mucho?
Sí bastante y yo estoy feliz por eso porque siempre entendí que era bueno para el Skimboard en la península Ibérica y también para el Skimboard europeo. De cualquier manera está aún muy desorganizado y parece que sobre todo infelizmente sigue un poco el malo ejemplo de Portugal donde hay muchos casos de falta de experiencia y poca profesionalidad especialmente en lo que concierne a la organización de campeonatos o en la relación entre atletas patrocinados y las marcas. Fue lo que yo ya dije en una pregunta anterior, es importante para la credibilidad de este deporte un gran y radical cambio de mentalidades de los skimers, especialmente los que tienen más notoriedad y son más conocidos, ási seguiremos siempre como poco profesionales y será malo para nuestro deporte

¿ Cómo ves el futuro del skimboard español?
Va a continuar creciendo seguro. Ahora yo espero que los españoles piensen por su propia cabeza y no quieran imitar o copiar todo lo que viene de los EEUU porque en mi opinión eso no sería positivo para el Skimboard en España. Espero aunque en el futuro se refuercen los lazos de amistad entre el Skimboard español y portugués lo que sería positivo para ambos países. Más y mejores competiciones (en Andalucía, en Catalunha pero también en otras regiones de España) porque sólo con mucha competición el deporte crece y evoluciona, fue así lo que pasó en Portugal.

Puedes decir lo que quieras
Un abrazo grande a todos mis amigos de España y los animo a que continúen practicando este deporte porque es espectacular y hace bien al físico y a la mente.


Gracias Joao por tu tiempo, un abrazo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Joao Barreiros lo que tiene que hacer es responder cuando hace las cosas mal. No nos bloquee en las redes sociales porque le dicen la verdad. En la garantía de su marca dice que si hay un error en el diseño de la fabricación lo cubren y es MENTIRA. Han hecho mal una tabla, no responden a los mails, no cogen el teléfono. Por qué le cuesta tanto reconocer su error y enviar una tabla correctamente? Pensaba que era una empresa sería y que cumple con su palabra pero sólo puedo decir que me siento estafada.

Unknown dijo...

Joao Barreiros lo que tiene que hacer es responder cuando hace las cosas mal. No nos bloquee en las redes sociales porque le dicen la verdad. En la garantía de su marca dice que si hay un error en el diseño de la fabricación lo cubren y es MENTIRA. Han hecho mal una tabla, no responden a los mails, no cogen el teléfono. Por qué le cuesta tanto reconocer su error y enviar una tabla correctamente? Pensaba que era una empresa sería y que cumple con su palabra pero sólo puedo decir que me siento estafada. Charo