sábado, 27 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL SKIMBOARD EN ESPAÑA POR DANIEL MORO

"COMO EMPEZAMOS A HACER SKIM"

Este artículo pretende narrar la historia de cómo el skimboard empezó a tomar cuerpo en España. De cómo el surf orilla se convirtió en skimboard, de cómo se pasa de tablas de madera caseras a tener tablas de foam, de cómo skimers novatos de diferentes provincias empezaron a realizar quedadas, páginas webs, asistir a campeonatos, ser patrocinados y a darse a conocer en otros países que llevaban muchos años haciendo skim de alto nivel . Básicamente se tratara de contar como se empezaron a poner los cimientos del skimboard español y gracias a los cuales en la actualidad tenemos importancia en Europa con una gran comunidad de skimers, deportistas patrocinados, compañías de tablas nacionales, campeonatos de skimboard en nuestras costas, una etapa de la Liga de Skimboard Europea, Club oficiales de skimboard, multitud de videos, páginas webs, blogs y un largo etcétera. La historia tal y como la vivimos empieza así…

Puede ser que antes hubiera algún skimer suelto al que no hayamos conocido jamás que hiciera surf orilla con tabla de fibra en nuestro país pero la revolución en el skimboard español comenzó en el año 2004.
Nace por entonces una página de internet en Huelva con un foro en el que muchos skimers novatos empiezan a entablar relaciones. La mayoría de ellos son de diferentes lugares de Andalucía como Cádiz, Ayamonte y Málaga. En esta época era difícil encontrar información, fotos o videos de skimboard por lo que los skimers deciden realizar futuras concentraciones para poder conocerse y aprender con la ayuda de los otros.

En este mismo año Andrés Rua y José “Banego” compiten por primera vez en una prueba de skimboard (II Internacional de Folha). De la misma Andrés Rua sale vencedor del premio al Mejor Extranjero, que por primera vez lo gana un skimboarder español. Además de esto empieza a ser patrocinado por la compañía de tablas portuguesa organizadora del campeonato, Folha skimboards. Es entonces cuando comienzan las relaciones con la comunidad portuguesa. Ese mismo año un grupo de skimboarders lusos visitan nuestras costas y realizamos junto a ellos la primera concentración de skimboard ibérica. Las playas elegidas son Isla Canela (Ayamonte-Huelva), Roche y Faro de Trafalgar (Cádiz). Formaban parte de la expedición portuguesa Joao Barreiros, André Ribeiro, Pedro “Pinto”, Hugo Santos, etc.… además del gran número de skimers españoles que se concentran por primera vez: Andrés Rua, Manuel Bocanegra, Alberto Gómez, Rafa Castillo, José “Banego”, Daniel Moro, los hermanos Expresati, Diego “Fillu” y alguno que otro más. Los skimboarders portugueses salen encantados con la experiencia pero sobre todo con la playa de Faro de Trafalgar a la que llamaron “la joya europea”. Este mismo año se comercializa el primer video de skimboard portugués llamado “Nacked Skim” en el que España tiene su importancia debido a que un capítulo es dedicado al skim trip y concentración que realizaron en las costas gaditanas y onubenses.
Además nacen dos páginas webs nacionales dedicadas al mundo del skim. “Skim Cádiz” creada por Manuel Bocanegra y “Skim Espana” creada por otro gaditano, Alberto Gómez. De esta última página sale un team formado por los skimers más asiduos a las concentraciones llamado “Espumola Team”.

La llama del skimboard ya estaba encendida y en el 2005 se volvió a vivir un crecimiento en todos los aspectos. Se realizan varias concentraciones en playas gaditanas y portuguesas cada vez con mayor asistencia y asiduidad, el número de riders aumenta y cada vez son de lugares más variados: Murcia, Cataluña, Sevilla, Valencia…
En este 2005 Folha skimboard crea el “Team Spain” en el que se encuentran Rafa Castillo, Andrés Rua, Alberto Gómez, Javier Normad “Janovi”, Elena “Zipi” y Manuel Bocanegra. Este último resulta ganador del premio al mejor extranjero en el III Internacional de Folha en este mismo año, campeonato en el que ya se suman a competir otros skimers españoles como Oliver Campoy y Daniel Fopiani.
Empiezan además a sonar nombres como Xavi Mirabet, Kike Pérez “Kikelo”, Alfonso “Fon”, “Mac”, Nandi, “Tigre” y sus Zaps…
Es en una de estas concentraciones de 2005 cuando conocemos a Mathieu, francés afincado en Barcelona que trabaja haciendo tablas para su propia compañía, DUNE.
A partir de este año el skimboard no hace más que crecer, aumenta la comunidad skimer, se empiezan a realizar concentraciones en otros puntos del país (Barcelona), Xavi Mirabet es patrocinado por DUNE, el foro de skimespana crece increíblemente, el número de participantes en competiciones de skimboards europeas crece, Rafa Castillo accede como skimer español por primera vez a una final en un campeonato de skimboard (IV Internacional de Folha) y nuestras concentraciones empiezan a ser publicadas en la prensa teniendo mayor relevancia.

Como acontecimientos posteriores pero de mucha importancia nombrar el nacimiento de una nueva compañía de tablas malagueña (Mafia Sur) , otras compañías a nivel europeo y mundial se interesan por el skimboard español, se realiza el primer campeonato en tierras españolas (I Campeonato Voodoo en Cataluña en 2007) en el que Javier Normad “Janovi” fue el único español en alcanzar la final, se crea la primera escuela de Skimboard en Ayamonte, compite un profesional llegado de Estados Unidos (Morgan Just) en el II Campeonato Voodoo Skimboards en Cataluña , se introduce el skimboard en la Federación Española de Surf y se crean clubes oficiales de skimboard (Voodoo y Faroskim)

Hoy el skimboard español tiene un papel notable en el panorama europeo aunque aún estamos a años de países como Francia y Portugal. El skim en España crece a pasos agigantados y hay grandes comunidades skimers en Andalucía, Cataluña, Valencia… tres campeonatos anuales además de contar con el reconocimiento de países vecinos. A pesar de todo esto nunca debemos olvidar que lo que somos hoy se lo debemos a lo que hemos hecho entre todos años atrás cuando solo se hacia skim por diversión, no se competía, no existía Youtube para ver videos de pros americanos, todo era inocencia y decidimos que el skimboard marcaría el resto de nuestras vidas. Larga vida al Skim!!

POR DANIEL MORO



















1 comentario:

mac dijo...

¡Que recuerdos y que alegría encontrar esto!
Que buenos momentos,
Mac